segunda-feira, 3 de julho de 2017

Plaza Italia, Mendoza

Fica a sudoeste da Plaza Independencia. O principal monumento homenageia os imigrantes que ajudaram a criar a indústria de vinhos local. As estátuas da Plaza Italia remetem aos mitos romanos.

Plaza Italia Vista do Terraço do Hotel Amérian, Mendoza
Plaza Italia, Mendoza

A Plaza Italia é uma das quatro praças-satélites da cidade de Mendoza.

Veja também...
Mendoza Além do Aconcágua e das Bodegas
Fonte: Guia de Viagem: Argentina - National Geographic, 2010.

1 comentários:

Leonardo Brocker disse...

+++ Plaza Italia +++

Es una de las cuatro plazas satélites del damero planificado por Ballofet para la Ciudad Nueva, posterior al terremoto de 1861. En ese momento se la denominó Lima en agradecimiento a esa ciudad del Perú que había enviado auxilios pecuniarios para las necesitadas víctimas del terremoto del 20 de marzo de 1861. El 17 de setiembre de 1918, por Ley Provincial 727, se la denominó Italia, en homenaje a la gran nación latina a la que Mendoza está hermanada por lazos sólidos de amistad y afecto, y a la activa y fecunda colectividad italiana residente en la provincia.

En 1919 se inauguró en el centro de la plaza la Loba Capitolina, que simboliza el nacimiento de Roma, amamantando a Rómulo y Remo, rodeada de columnas corintias.

El monumento a los italianos residentes en Mendoza que cayeron en la primera guerra mundial, en el frente ítalo-austríaco, fue inaugurado en 1922.

En 1923 es colocada en un costado de la plaza sobre calle 25 de Mayo una figura de mármol de Carrara, conocida por "Pequeña Fuente de la Niña y el Pez".

Para 1951 se realiza una remodelación en la cual se construye una fuente central (desplazando hacia calles San Lorenzo y Montevideo ambos monumentos) y una imponente obra representando a la confraternidad italo-argentina, obra de Luis Perlotti, presidida por la figura de Roma, madre de la latinidad con una base revestida. Sobre esta base están tallados en piedra los escudos argentino e italiano, cobijados por el sol indio. A los costados, dos figuras en piedra de 3,30 metros de los dos países: la Argentina con una mies e Italia, con un libro.

En 1996 se colocó una nueva escultura en el fuente mayor, obra del maestro Giorgio Igne, representa una mujer que se apoya con una mano sobre una rueda con insignias de las regiones italianas, y con la otra conduce un caballo, simboliza el paso de un mundo de historia a otro que corre hacia el futuro de la argentina.

Una vid hunde sus raíces en las aguas de la fuente y se eleva contra la espalda de la figura femenina, vinculada todas las partes de este grupo escultórico. La misma está realizada en hierro y cemento patinado.

La fuente contiene mayólicas del piso más representativo y admirado de Italia, el de la catedral de San Petronio de Bologna, reproducida por la ceramista local Marta Moyano. Contiene 1400 piezas distintas que representan escenas de la época, de oficios, rostros, animales fantásticos, objetos religiosos, flores y motivos geométricos en otras.

En los días previos a la fiesta nacional de la vendimia se realiza la "Festa in Piazza", organizada por la federación italiana de Mendoza. Las regiones italianas expenden al público sus platos típicos y además se ofrece un espectáculo artístico. La fiesta se realiza durante tres días seguidos a partir de las 21,00 horas. El último día de la fiesta se lleva a cabo el sorteo de un viaje a Italia entre los presentes.

En el año 2007 se realizó la reparación de pisos y farolas. Se instalaron nuevos bancos y se construyeron cuatro pérgolas. Sus prados fueron resembrados en su totalidad. La escultura representada por una mujer es trasladada hacia la diagonal dirigida a las calles 25 de Mayo y San Lorenzo, construyendo para ese fin una nueva fuente en la que dicha escultura fue colocada.

Adaptado do Site Ciudad de Mendoza

Postar um comentário

 
Free Host | new york lasik surgery | cpa website design